Sin embargo Pavlov se enfrento a un fenómeno distorsionante: los perros empezaban a salivar y segregar ácidos gástricos tan pronto como Pavlov entraba a la sala, denomino a estas secreciones como " psíquicas".ya que creia que era el resultado de la actividad mental de los perros.
Pablov construyó un aparato que aislaba a una perro hambriento de la mayoría de estímulos exteriores.
Imagen
recuperada de :Experimento de pavlov
Pavlov hacia sonar un diapasón, que daba un tono y después y de medio segundo le daba comida y repetía y repetía esta pareja de estimulaciones varias veces midiendo la segregación cada vez por medio del tubo que iba de la garganta del perro a un pequeño deposito. Al principio el perro salivaba solo cuando se le ponía la comida en la boca, pero gradualmente iba salivando antes, hasta que la salivación aparecía antes de la administración de la comida, pero después del sonido.
Elementos del condicionamiento clásico
Un reflejo consiste en una relación estimulo- respuesta, cuando esta es elicitada por aquel. La respuesta era la salivación y el estimulo la presencia de comida, la parte estimulo de este reflejo se llama estimulo incondicionado (E.I).El siguiente requerimiento es el estimulo neutro, que por si solo no produce respuesta antes de empezar el experimento, este estimulo neutral se llama estimulo condicionado (E.C). La conexión entre E.I y E.C son dos componentes básicos en el condicionamiento clásico.
El final del proceso de condicionamiento es el reflejo condicionado , en cuanto el experimento progresa, la observación mas usual es que la respuesta sin el E.I, es casi a misma magnitud que la respuesta con E.I.
Pavlov creía que que nacemos con una sensibilidad a una serie d estímulos incondicionados que producen de forma innata, fuertes reacciones por nuestra parte.
De acuerdo con Pavlov, el aprendizaje no es mas que la adquisición de cada vez mas estimulos condicionados.
Imagen recuperada de; Esquema
Referencias
Comportamiento y aprendizaje
Howard Rachlin
State university, New York, Stony Brook
Ediciones Omega, S. A -Plato, 26- 08006 Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario